ninguno de los estudiantes lo sabía
Lo siguiente es de la columna en serie del Sr. Masayuki Takayama, quien lleva a una conclusión exitosa el semanario Shincho publicado ayer.
Este artículo prueba también que es un periodista único en el mundo de la posguerra.
Este documento es una lectura obligada para los japoneses y el resto del mundo.
Pearl Harbour de Putin
Historia y estrategia” de Yonosuke Nagai dice que el error humano y la arrogancia fueron factores que llevaron a la última guerra.
Sin embargo, todos ellos se cometieron solo en el lado japonés.
Por ejemplo, dice que las teorías de conspiración como la de Roosevelt (FDR) instalando a Japón son “un producto del complejo de posguerra contra Estados Unidos”.
No hubo culpa del lado angloamericano.
“Si tanto los líderes políticos como la opinión pública fueran un poco más sabios, se habría evitado lo anterior”, continuó.
Lo único que puede leer es que la guerra fue el resultado de la arrogancia de los tontos líderes políticos de Japón.
Pero la historia muestra que Fumimaro Konoe instó repetidamente a una reunión cumbre y FDR siguió ignorándolo.
Además, trasladó deliberadamente la base de la Flota del Pacífico de EE. UU. en la costa oeste a Pearl Harbor durante ese período.
Los japoneses atacaron y ni siquiera los combatientes de relevo pudieron llegar al área.
FDR también le dijo a Churchill que había descifrado el código japonés y que con él, “los japoneses se dirigían al sur”, y los británicos pasaron un año construyendo líneas de fortificación en Kowloon y Malaya.
Incluso el acorazado más poderoso, el Príncipe de Gales, esperó Pearl Harbor en el puerto de Singapur.
FDR estaba más motivado que su Guardia Imperial.
Lo que quedó fue la opinión pública. Estados Unidos tenía un comité de relaciones públicas (CPI) como agencia de manipulación de la opinión pública.
Se creó en secreto una organización de representantes gubernamentales, militares y periodísticos para ingresar a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial y desempeñó su papel de manera brillante.
La organización sobrevivió a la guerra.
Su propósito era expulsar a Japón de China.
La organización tenía una guerra antijaponesa allí, y los medios estadounidenses, incluida la revista Time, promovieron el movimiento antijaponés.
Después del segundo Incidente de Shanghai, cuando la concesión japonesa fue atacada unilateralmente, las encuestas de opinión pública mostraron que el 76% de los encuestados eran pro-China y el 1% pro-Japón, una diferencia enorme que parecía una broma.
Cuando “Japón tiene la culpa pase lo que pase”, FDR pronunció su discurso de aislamiento “Japón es moho”.
A diferencia del discurso de Nagai, se puede ver que la nación está haciendo todo lo posible en la guerra.
Nagai también culpa a la ocupación japonesa de Francia e India por “enfurecer a Estados Unidos”, lo cual también es extraño.
En el apogeo de la Guerra Sino-Japonesa, Estados Unidos envió suministros militares al gobierno de Chiang Kai-shek en Chongqing por la puerta de atrás.
La parte japonesa ingresó al país con el consentimiento del gobierno francés para cortar la ruta de ayuda militar del gobierno de Chiang Kai-shek.
No había nada ilegal en esto.
Sin embargo, FDR no podía tolerar tal embargo, por lo que impuso violentamente un embargo petrolero contra Japón.
Además, durante el mismo período, EE. UU. desplegó tropas y ocupó Islandia, un territorio danés, a pesar de que EE. UU. aún no había entrado en guerra.
Si Alemania toma esta isla debido a la caída de Dinamarca, pondrá en peligro la navegación de los barcos del Atlántico de inmediato.
Eso lo entiendo, pero eso no significa que los países no combatientes puedan enviar sus tropas y ocupar militarmente a terceros países.
Nagai no ve tal violación del derecho internacional por parte del ejército estadounidense.
Dice que el avance del ejército japonés, aprobado por el gobierno francés, “enojó mucho a Estados Unidos”, como si fuera un gran error.
Tal tormento incesante de Estados Unidos motivó a los japoneses a atacar Pearl Harbor, ubicado en una isla aislada en medio del océano.
Descifró los códigos.
48 horas antes del ataque sorpresa, el portaaviones USS Yorktown y el USS Lexington, así como una flota de nuevos cruceros, habían desaparecido en las sombras de la noche.
Todo lo que quedó fue el acorazado Utah, que iba a ser hundido como barco objetivo en el próximo ejercicio, y otros barcos viejos.
FDR, que había organizado tan bien a Japón, declaró la guerra al “Japón astuto” tratando de no reírse, y todo el país estalló en un coro de condena a Japón, encabezado por el CPI.
Hay una historia decente en el libro de Nagai.
Cuando los estudiantes japoneses de la Universidad de Harvard hablaron sobre el embargo de petróleo de FDR contra Japón, ninguno de los estudiantes lo sabía.
Dijeron que entendían por qué Japón comenzó la guerra por primera vez.
Por supuesto, nadie sabía sobre el Hull Note.
La verdad se oculta ocultando información y un coro de acusaciones; era su forma de guerra.
Putin invadió Ucrania. Está engullido por la crítica internacional dominante. Sin embargo, es extraño que Putin nunca haya podido llegar allí. Me pregunto si también es una versión de la OTAN de Hull Note que el mundo no conoce.