La NHK como radiodifusora estatal de facto y la manipulación de las encuestas— La deriva estructural de los medios japoneses y la crisis de la democracia

Este ensayo demuestra, mediante ejemplos concretos y un análisis detallado de encuestas de opinión, que la NHK funciona en la práctica como la radiodifusora estatal de Japón, al tiempo que difunde información sesgada y manipulada.
Se expone el papel de la NHK, Asahi Shimbun, TV Asahi y Mainichi Shimbun/TBS en la manipulación de la opinión pública mediante métodos de encuesta cuestionables y una cobertura informativa parcial.
El texto sostiene que esta situación constituye una grave amenaza para la democracia japonesa y exige una revisión y corrección firmes por parte del gobierno y de la ciudadanía.

Es un hecho innegable que la NHK es, en la práctica, la radiodifusora estatal del Japón.
Precisamente por esa razón la NHK ha podido cobrar el canon televisivo a los ciudadanos.
Porque en realidad es una radiodifusora estatal, puede cobrar dicho canon de manera coercitiva.
El gobierno de Takaichi obtendrá un resultado de carácter arrollador en el escrutinio de las elecciones a la Cámara de Representantes del 8 de febrero.
Una de las cuestiones que deberán abordarse necesariamente después es la corrección absoluta de la NHK.
En particular, los recientes reportajes de la NHK han superado ya el límite de lo tolerable.
El hecho de que estén siendo manipulados por China.
El hecho de que produzcan informaciones que parecen propias de agentes chinos.
Todo ello constituye hechos indiscutibles.
A finales del año pasado, una extraña presentadora realizó una emisión de duración escandalosa en el programa informativo emblemático de NHK Osaka, titulado «Hotto Kansai», en la que presentó al cónsul general de China en Osaka, Xue Jian, como una “buena persona”, lo cual es simbólico de esta situación.
La larga secuencia comenzó con una afirmación tan absurda como “el señor Xue Jian parece ser en realidad una buena persona”.
Para colmo, apareció incluso un anciano presentado como ex profesor universitario, desconocido para la mayoría de los ciudadanos japoneses, repitiendo sin cesar: “el señor Xue Jian es una buena persona”.
Incluso con la capacidad intelectual de un alumno de primaria resulta evidente que la redacción de NHK Osaka se ha convertido en un agente de China.
Ejemplos de este tipo son innumerables.
El ejemplo más destacado de su pasado es el evento de tribunal simulado titulado «Tribunal Internacional de Mujeres sobre los Crímenes de Guerra de la Esclavitud Sexual del Ejército Japonés», producido por VAWW-NET Japan entre 2000 y 2001 y, increíblemente, emitido por la NHK en su canal educativo.
De cara al escrutinio del 8 de febrero, la NHK ha comenzado incluso a recurrir a la falsificación descarada de encuestas de opinión para derrocar al gobierno de Takaichi a cualquier precio, siguiendo las intenciones de China.
Como demuestran claramente los hechos que siguen, el gobierno japonés debe someter también a TBS y TV Asahi a una investigación exhaustiva mediante audiencias parlamentarias bajo la atenta mirada de toda la nación.
Esto se debe a que el gobierno japonés les permite utilizar las ondas públicas a precios extraordinariamente bajos.
Se dice que fue Kakuei Tanaka quien concedió estas autorizaciones a tarifas sin precedentes entre los países desarrollados.
La intención habría sido, por parte del gobierno, ganarse a las cadenas de radiodifusión como aliadas.
Sin embargo, la realidad ha desembocado en una situación desastrosa.
¿Por qué la NHK y las dos empresas mencionadas han llegado a una situación tan aberrante.
En otras palabras, por qué se han convertido en algo semejante a la radiodifusión estatal china o a la agencia Xinhua.
Han pasado más de cuarenta años desde la llegada de la era en línea.
Tal como ha revelado en internet un ex miembro del Mainichi Shimbun, ese es exactamente el proceso que se ha desarrollado.
La veracidad de este testimonio queda confirmada por Masayuki Takayama, un periodista absolutamente único en el mundo de la posguerra.
Aprovechando el caos de la posguerra, miembros de la Chongryon y otros coreanos residentes en Japón se infiltraron en gran número, empezando por la NHK.
Que su primer objetivo haya sido el departamento de noticias es una regla elemental de las actividades de subversión, comprensible incluso para un alumno de primaria.
Hoy, 22 de enero, la encuesta publicada por el Sankei Shimbun es la última encuesta dotada de sentido común.
Esta encuesta, junto con las de algunos otros periódicos que se mencionan a continuación, publica cifras al menos más cercanas a la realidad.
En realidad, más del 90 % de la población apoya al gabinete de Takaichi.
El apoyo al gabinete se mantiene en torno al 70 %.
“No evaluar” la formación de un bloque centrista: 62 %.
En la última encuesta de apoyo al gabinete del Yomiuri Shimbun (NNN), realizada del 23 al 25 de enero de 2026, el 69 % apoya al gabinete.
Se trata de cuatro puntos menos que en la encuesta anterior.
El 23 % no lo apoya.
Incluso el Nikkei, cuya línea editorial he señalado repetidamente como nada más que prochina, como los lectores saben bien.
Los últimos resultados de la encuesta de apoyo al gabinete del Nikkei Shimbun (Nikkei + TV Tokyo), realizada del 23 al 25 de enero de 2026, son los siguientes.
El nivel de apoyo al gabinete es de aproximadamente el 67 %.
Ha descendido en torno a ocho puntos respecto al mes anterior y ha caído por primera vez por debajo del 70 %.
La tasa de desaprobación muestra una tendencia al alza en comparación con la encuesta anterior.
La encuesta se realizó a nivel nacional y obtuvo respuestas de alrededor de 977 personas.
Estoy convencido de que esta cifra de unos 977 encuestados constituye la causa fundamental de los reportajes falsificados de la NHK, Asahi y Mainichi.
El gobierno japonés debe aclarar este problema de manera explícita.
Las cifras siguientes son las publicadas por la NHK, TV Asahi y Mainichi Shimbun/TBS bajo el nombre de “encuestas de opinión”.
La encuesta de NHK News 7 del 26 de enero de 2026 informó de un apoyo del 59 % al gabinete y de una desaprobación de alrededor del 26 %.
La muestra comprendía a 2.504 personas, con 1.564 respuestas válidas.
TV Asahi anunció un apoyo del 57,6 % y una desaprobación del 25,3 %.
El Mainichi Shimbun anunció un apoyo del 57 % y una desaprobación del 29 %.
La anormalidad de la NHK, Asahi Shimbun/TV Asahi y Mainichi Shimbun/TBS resulta evidente incluso para un alumno de primaria.
Con la victoria aplastante del gobierno de Takaichi en las elecciones, quedará expuesto ante todos que se han convertido en instrumentos de China y que la perversidad y gravedad de sus reportajes falsificados y sesgados serán reveladas públicamente.
El gobierno, es decir, el pueblo japonés, ya no puede permitirse dejar sin atender una situación tan anómala.
Porque esto es, precisamente, una crisis de la democracia.
Dicho de forma más concreta, es un hecho indiscutible que las empresas mencionadas han caído en las maquinaciones de China, es decir, del Partido Comunista Chino, y están difundiendo informaciones de carácter antijaponés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Please enter the result of the calculation above.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.