Sin embargo, este fue un movimiento irrazonable desde el principio.

El siguiente es el capítulo que envié el 30 de septiembre de 2021.
Lo siguiente es de la columna regular del Sr. Sekihei, China Watch, que apareció en el Sankei Shimbun de hoy.
Es una lectura obligada para los japoneses y las personas de todo el mundo.
El gran error de cálculo de la “Solicitud de membresía del TPP”
El 16 de septiembre, el gobierno chino anunció repentinamente que solicitaría unirse a la Asociación Transpacífico (TPP).
Sin embargo, este fue un movimiento irrazonable desde el principio.
Por ejemplo, el acuerdo TPP tiene una “cláusula de empresa estatal” que prohíbe a los países miembros brindar ayuda a las empresas estatales nacionales.
Sin embargo, China nunca ha dejado de ayudar a las empresas estatales. Especialmente desde que la administración de Xi Jinping llegó al poder, ha estado intensificando sus esfuerzos para aprovechar las empresas estatales bajo su política de hacerlas más grandes y más fuertes.
Para que un nuevo país candidato ingrese al TPP, se debe llegar a un acuerdo entre todos los países miembros.
Sin embargo, China ha estado causando fricciones comerciales con los países miembros del TPP desde el año pasado al imponer sanciones violentas a Australia.
Será difícil para China obtener el consentimiento de Australia en futuras negociaciones para unirse al TPP.
Sin embargo, la administración Xi ha creado obstáculos para que China se una al TPP.
De esta forma, podemos ver que la solicitud de China para unirse al TPP es algo laxa.
El trasfondo de la decisión de China de solicitar la membresía en este momento es probablemente el hecho de que el Tratado de Inversión UE-China acordado con la Unión Europea a fines del año pasado está experimentando dificultades debido a la congelación de la ratificación por parte del Parlamento Europeo. la formación de una asociación “cuádruple” con China por parte de Japón, Estados Unidos, Australia e India, y el surgimiento de una alianza entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia para contener a China.
En otras palabras, para romper la red de cerco alrededor de China en la región del Indo-Pacífico, China se apresuró a jugar la carta de “solicitar unirse al TPP” como medida de último recurso.
Tal medida provisional, por el contrario, condujo a una situación no deseada para China.
El 22 de septiembre, inspirado por la solicitud de China, Taiwán solicitó formalmente unirse al TPP.
Comenzará la “carrera para unirse al TPP” entre China y Taiwán, y Taiwán tendrá la ventaja.
Taiwán, que tiene una economía completamente de mercado, no tiene un “problema de empresas de propiedad estatal”. Sus relaciones con los países miembros del TPP son generalmente buenas, sin fricciones comerciales.
El hecho de que Japón, el presidente del TPP de este año, haya sido el primero en anunciar que “daría la bienvenida” a la solicitud de Taiwán también debería ser un viento de cola para Taiwán.
En un futuro no muy lejano, existe una buena posibilidad de que Taiwán se una al TPP antes que China, lo que naturalmente sería un duro golpe para China.
Si Taiwán se uniera al TPP antes que China, destruiría la reputación de la administración Xi y crearía un problema importante para China.
Si Taiwán se convierte en miembro del TPP antes que China, China se encontrará en la posición poco envidiable de rogar y suplicar a Taiwán que obtenga su consentimiento para unirse al nuevo TPP. Por otro lado, unirse al TPP aumentará el estatus internacional de Taiwán.
Además, la membresía de Taiwán en el TPP, una zona de libre comercio que incluye a todos los principales países de la costa del Pacífico, dificultará que la administración Xi lance su “guerra contra Taiwán”.
Cualquier acción militar contra Taiwán provocaría una feroz oposición de la comunidad regional e internacional para destruir el círculo de libre comercio y en detrimento de todos los países miembros.
De esta manera, la solicitud de China para unirse al TPP, que se hizo para romper el cerco de China, condujo a la solicitud de Taiwán para unirse al TPP, lo que, a su vez, puso a China en una posición aún más difícil.
Parece ser el destino de la reciente administración de Xi Jinping que todo lo que hace, tanto interna como externamente, resulte contraproducente.
Y desde la perspectiva del mundo libre, incluido Japón, dar la bienvenida a Taiwán como miembro del TPP sería la mejor manera de mantener la paz y la estabilidad a largo plazo en el Estrecho de Taiwán.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

CAPTCHA


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.