La mayor parte del dinero no fue registrado por instrucciones de las facciones y no constituye “fondos secretos”.

El siguiente extracto es de un artículo escrito por Hara Eiji, director de un think tank de políticas, que apareció en el Sankei Shimbun el 30 de diciembre de 2024.
Este artículo demuestra que es un auténtico intelectual.
Los lectores sabrán quién es.
Es el presidente y Takahashi Yoichi también es director.
Es el think tank de políticas más potente de Japón.

La etiqueta de “fondo secreto”.
El escándalo de los llamados “fondos secretos” estalló hace aproximadamente un año.
Todavía no da señales de apaciguarse.
Los comités de ética política de la Cámara de Representantes y la Cámara de Consejeros han estado celebrando audiencias y los políticos implicados han estado dando explicaciones.
Sin embargo, a juzgar por los informes de los principales periódicos, no parece que este sea el final del asunto.
¿Por qué se ha vuelto tan complicado?
En primer lugar, el término “fondos secretos” es incorrecto. Según el diccionario Kojien, “Uragane” se refiere a “dinero que no está registrado en cuentas oficiales y que se acumula ilegalmente para su uso a discreción”.
Durante las investigaciones de la Fiscalía del Distrito de Tokio y del Partido Liberal Democrático no se encontró ninguna prueba de apropiación indebida o riqueza no declarada.
La mayor parte del dinero no fue registrado por instrucciones de las facciones.
No constituye “fondos secretos”.
Sin embargo, algunos medios de comunicación, como los periódicos Asahi y Mainichi, siguieron informando sobre el tema, etiquetando a los políticos como “miembros de fondos secretos”.
Antes de las elecciones a la Cámara Baja, incluso publicaron una lista de “miembros de fondos secretos” en sus periódicos.
Lo único que contradecía los hechos era la “falsa información”.
Como resultado, muchas “víctimas de acusaciones falsas” fueron juzgadas con dureza en las elecciones.
El primer ministro Shigeru Ishiba ha respondido a menudo a las preguntas de los partidos de la oposición en la Dieta diciendo: “Los ‘fondos secretos’ son una acusación falsa. No fueron registrados”.
Sin embargo, el propio Primer Ministro Ishiba, influenciado por algunos medios de comunicación, amplificó la búsqueda de “fondos secretos”.
Durante la elección de la Cámara de Representantes, la “no inclusión” de miembros de la antigua Facción Abe (Seiwa Seisaku Kenkyukai) y la antigua Facción Nikai (Shisui-kai) fue tratada como un reconocimiento no oficial o no inclusión en la lista de representación proporcional.
Si se tratara simplemente de un caso de “no inclusión”, entonces la antigua Facción Ishiba (Suigetsukai) y la antigua Facción Kishida (Kouchikai) también se habrían visto afectadas.
Aun así, se las trató como un tipo diferente de “mala no inclusión”.
Lo mismo se aplica a la solicitud de asistencia a la última reunión del Comité de Ética Política.
Si el problema para ambas facciones era “omisión en lugar de fondos secretos”, habría sido extraño que las “omisiones” de otras facciones, el Partido Democrático Constitucional, etc., no hubieran sido tratadas de la misma manera. En definitiva, la administración ha decidido que “no se trata de una simple omisión”.
¿Cómo se debe resolver el problema, que se ha enredado debido a la cooperación tácita entre algunos medios de comunicación y la administración?
La administración debe revelar honestamente la verdad.
Se suele pensar que el sistema de no informar sobre una parte de los ingresos y luego devolverlo no es más que una forma de crear “fondos para sobornos”.
Sin embargo, no se ha aclarado la verdad sobre quién creó este sistema con qué propósito y si se ha utilizado como “fondo para sobornos” en el pasado.
El ejecutivo del PDL ha estado encubriendo la verdad y repartiendo injustamente castigos excesivos a los miembros del parlamento que se vieron atrapados en la situación, como si quisiera hacerlos colectivamente responsables.
A causa de esta extraña respuesta, la desconfianza del público hacia el PDL y la política en general no ha disminuido.
Durante las elecciones presidenciales, el primer ministro Ishiba prometió “enfrentarse a cada uno de los miembros involucrados” y tener un debate exhaustivo.
No es demasiado tarde para hacerlo ahora. Hay que aclarar la verdad y resolver la situación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

CAPTCHA


This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.