Reactor de gas de alta temperatura mostró su verdadero carácter

Lo siguiente es del editorial Sankei Shimbun del 2/4.
Este editorial también demuestra que el periódico más decente ahora es el Sankei Shimbun, una lectura obligada para los japoneses y el resto del mundo.
Hago hincapié en el texto que no sea el titular.
Reactor de gas de alta temperatura mostró su verdadero carácter
Se ha demostrado que la seguridad del reactor no puede fundirse incluso si se encuentra la pérdida total de energía.
Es el resultado de una prueba conjunta internacional realizada por la Agencia de Energía Atómica de Japón el 28 de enero en el reactor de gas de alta temperatura “HTTR” (potencia calorífica de 30 000 kW, ciudad de Oarai, prefectura de Ibaraki).
El experimento se llevó a cabo en condiciones duras equivalentes a la pérdida de potencia total, que se creó al detener la circulación de gas refrigerante y helio.
La reacción de HTTR fue buena.
Solo con la función de seguridad única del reactor de gas de alta temperatura, el reactor se apagó automáticamente sin usar barras de control y continuó el enfriamiento natural del núcleo.
En el accidente de la central nuclear Fukushima Daiichi de TEPCO, el núcleo se derritió debido a la pérdida de todas las fuentes de energía y una gran área quedó contaminada con radiactividad.
Sin embargo, incluso si se encuentra el mismo accidente que la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi en el reactor de gas de alta temperatura, tal situación no ocurre.
Fue reconfirmado no solo en teoría sino también en pruebas usando HTTR.
El desarrollo de reactores de gas de alta temperatura de Japón está a la vanguardia del mundo.
China también está desarrollando otro tipo de reactor de gas de alta temperatura, pero HTTR es el primero en el mundo en llevar a cabo este nivel de prueba de verificación de seguridad.
Se llevó a cabo como un proyecto conjunto con la Agencia de Energía Nuclear (OCDE/NEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
En marzo se aumentará la potencia del reactor del 30% al 100% y se realizará la próxima prueba de verificación.
El plan es aumentar los datos y hacer que el reactor de gas de alta temperatura sea ampliamente reconocido en el país y en el extranjero como libre de accidentes significativos.
Además, JAEA comenzará a diseñar una instalación de producción de hidrógeno que utilice la alta temperatura de HTTR, que está cerca de los 1000 grados centígrados, a partir del cuarto año de Reiwa.
El plan es primero producir hidrógeno a partir de gas natural y luego usar yodo, azufre y agua en la siguiente etapa para producir hidrógeno en masa sin producir dióxido de carbono en absoluto.
Es la última fuente de energía descarbonizada porque obtiene hidrógeno verde mientras genera electricidad en un reactor de gas de alta temperatura en la etapa experimental.
Además, el reactor de gas de alta temperatura también puede absorber las fluctuaciones de producción, una debilidad fatal de las energías renovables, como la generación de energía solar.
Por lo tanto, puede reducir la proporción de generación de energía térmica.
Si bien la generación de energía nuclear convencional es muy conveniente, existen preocupaciones sobre el peligro en caso de un accidente importante, que es una de las causas de los retrasos en el reinicio de las operaciones en Japón.
En tales circunstancias, demostró la seguridad histórica del reactor de gas de alta temperatura.
Se espera que el gobierno refuerce su enfoque en acelerar el desarrollo de HTGR a reactores comerciales.
También debería conducir al desarrollo de los recursos humanos en el ámbito nuclear.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Please enter the result of the calculation above.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.